lunes, 16 de noviembre de 2009

EL VOTO FEMENINO EN EUROPA. DATOS INTERESANTES

La lucha por el sufragio

Algunas fechas del sufragio universal femenino.País Fecha: Reino Unido 1928 Noruega 1912 Finlandia 1906 Francia 1945 España 1931

Las sufragistas son una imagen clara de nuestro pasado y del feminismo del siglo XIX y comienzos del XX, especialmente la acción directa de un sector de las sufragistas británicas. En realidad la reivindicación del voto femenino fue una de las causas principales de movilización de las mujeres. Esto era así porque las feministas pensaban que el voto les daría acceso a los centros de decisión políticos y les permitiría elaborar leyes que abolieran las otras desigualdades sociales. El camino hacia el voto no fue fácil y estuvo lleno de escollos y pequeñas victorias antes de acceder definitivamente al sufragio.

Las sufragistas británicas, las más conocidas, fueron de las más activas y de las que más radicalizaron su discurso en los años finales del siglo y comienzos del XX. de hecho el sufragismo británico se dividió entre una línea moderada y otra radical. La primera, organizada en la Unión Nacional de Sociedades de Sufragio Femenino, lideradas por Millicent Fawcett, se dedicaba a la propaganda política y convocaban mítines y campañas de persuasión, dentro de la más estricta legalidad. Pero cuarenta años de actividad no fueron capaces de romper la resistencia del poder por lo que a comienzos del siglo XX le nació un ala radical, las "suffragettes". Su líder Emmeline Pankhurst fundo la Unión Social y Política de las Mujeres. Su objetivo era la consecución del voto pero para ello se servía también de la acción directa. La radicalización de las sufragistas generalizó los encarcelamientos y la respuesta política (huelga de hambre) de éstas ante la represión creciente.

Para las investigadoras esta radicalización contribuyó a la consecución del voto femenino en Gran Bretaña, aunque no será hasta 1928 en los mismos términos que los varones. Entre 1832 año del Reform Bill que marca el inició de la agitación del sufragismo inglés hasta la consecución del voto el camino fue largo, jalonado de pequeñas victorias.

Los países del norte como Noruega y Finlandia son de los primeros en consagrar la igualdad política y en establecer el derecho al sufragio para las mujeres. Noruega, con un fuerte movimiento nacido en 1830, conseguiría la igualdad política enseguida. En 1910 se establece el sufragio universal y las mujeres gozan de todos sus derechos cívicos. Y desde 1912 son elegibles a casi todos los cargos del Estado. En Finlandia, la interconexión de la lucha nacional por la independencia con la lucha para la consecución del voto femenino, fué muy importante. En Finlandia, la Dieta se elige por sufragio universal de ambos sexos desde 1906, convirtiéndose así en el primer país de Europa donde las mujeres participan en las elecciones nacionales. Es cierto que los poderes de la asamblea son reducidos pero en 1907 ya incluía a diecinueve diputadas.

Por el contrario en los países de herencia romana como Francia y España aún tardarán muchos años las mujeres en lograr el sufragio. Desde los años 80 del siglo XIX las francesas pudieron elegir y ser elegidas en consejos locales y de carácter educativo y asistencial pero el sufragio para la Asamblea Nacional sólo llegará después de la Segunda Guerra Mundial. La lucha fue larga, las reivindicaciones de igualdad política se retomaron con fuerza en 1848 al establecerse el sufragio universal masculino.

El feminismo español no tuvo en la lucha por el sufragio una de sus reivindicaciones básicas, si bien es cierto que desde 1870 aproximadamente se pueden leer textos reivindicando la igualdad política plena, pero no será hasta la II República y el debate de la Constitución de 1931 cuando la reivindicación sufragista adquiera gran importancia. Esta Constitución muy democrática estableció el sufragio universal y no excluyó a las mujeres pese a las resistencias tanto de partidos de izquierda como de derecha. La diputada radical Clara Campoamor fue la defensora de la moción que incluiría el sufragio femenino en el nuevo texto constitucional, pero no estaba sola. En la calle las feministas habían creado un estado de opinión que respaldo la acción de la diputada. La derrota republicana y la dictadura franquista suprimirá el sufragio universal hasta la Constitución de 1978.

No hay comentarios:

Publicar un comentario