lunes, 23 de noviembre de 2009

Mujeres deportistas

Theresa Zabell, Marta Domínguez, Amaya Valdemoro, Conchita Martínez y Gemma Mengual avisan del lento crecimiento del número de licencias y de la falta de vocaciones tras el impulso que supuso para el deporte Barcelona 1992

En una encuesta entre 1.300 escolares, ninguna niña quería dedicarse al deporte de mayor."Falta ayuda desde fuera. Es imposible que salgan tantos buenos tenistas y tan pocas chicas"

"En los últimos años hemos avanzado, sobre todo en las disciplinas de equipo", reconoce Amaya Valdemoro, la gran estrella del baloncesto español. "Como cada vez hay más mujeres haciendo deporte, hay más competitividad entre nosotras y salen mejores tenistas, mejores jugadoras de baloncesto, mejores atletas... La mujer se suele iniciar en deportes de grupo, con las amigas, en el colegio", cuenta la escolta del Samara ruso, ganadora de tres anillos de campeona de la WNBA, la NBA femenina. "El problema es que generamos menos dinero que los hombres y por eso es normal que ganemos menos. No estamos en televisión. Y, aunque las chicas de abajo vienen pegando fuerte, habrá unos años duros de transición".

El número de licencias de deportistas femeninas en España sube de las 350.000 desde 1996 y, con pequeños vaivenes, ha llegado hasta las más de 560.000 de 2005. Dominan las practicantes del baloncesto, el golf, el atletismo o el voleibol. Y abundan las deportistas que, al contrario que Domínguez, una magnífica competidora, no pueden vivir del deporte al que se dedican profesionalmente.

¿Quieres leer más? Entra aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario